Heródoto y Tucídides

¿Qué tiene de especial este meme?

Al iniciar la carrera de Historia en la Facultad, el primer autor del que tuvimos noticia fue Heródoto -o Herodoto- el cual decidió poner su nombre en su texto histórico, lo que

 


“sirve como garantía de la veracidad de su testimonio y de su narración, como harán otros dos cronistas, Tucídides y Jenofonte ” Fuentehttps://bit.ly/2H3bVff.

Entonces esto nos da como pauta lo que buscó hacer el autor, que era relatar hechos “verídicos”, recolectando fuentes orales y dando pie a la historiografía moderna. Por ello es considerado el padre de la Historia.

Heródoto

No obstante, esto no quiere decir que fuera perfecto o incuestionable el texto del historiador helénico pues, como resulta evidente al leer sus Nueve Libros de la Historia, hay datos que pueden resultar peculiares o difíciles de creer. Por ello, es necesario estudiar la evolución que sufrió la historiografía y resulta apropiado verlo en la persona de Tucídides.

Este personaje se diferenció de su antecesor debido a su tradición helénica distinta, así como a sus objetivos al escribir su Historia de la Guerra del Peloponeso:


En apariencia, el caso de Tucídides se presenta como -hasta cierto punto- distinto: el tema de su Historia es contemporáneo, y su esfuerzo por explicar los principios inspira más confianza en su “profesionalismo” como historiador. Y sin embargo es Tucídides quien declara de manera explícita su empeño por hacer útil a la historia en todo momento, y precisamente en este punto hubo de enfrentarse a los mismos retos que afrontó Heródoto . Fuente: https://bit.ly/2Rek1Xh

¿Entonces qué podemos concluir de estos dos historiadores? Que ambos buscaron dar veracidad al quehacer histórico, pero con metodologías y objetivos distintos. Heródoto buscaba relatar los sucesos y Tucídides busca las causas profundas detrás de los eventos. Esto da un punto de inicio al estudio del pasado con perspectivas distintas, pero ya con una intencionalidad marcada.

Es por esta razón que el meme puesto al principio resulta sumamente adecuado. pues Heródoto, como padre inicial de la Historia, dio fundamento al estudio del pasado, buscando obtener una visión verdadera de la historia; posteriormente Tucídides realizó algo similar, aunque con una diferente metodología y una perspectiva más crítica que la de su antecesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.