Efemérides: 12 de febrero de 1809. Natalicio del Presidente Republicano de EEUU, Abraham Lincoln

 

Un origen humilde

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de un solo cuarto en Kentucky, EUA, el segundo hijo del matrimonio Thomas y Nancy Lincoln. Sin mayores lujos que el trabajo de sus padres y tras haber perdido terrenos familiares en disputas legales, su familia partio hacia Indiana, lejos de la esclavitud, donde su padre se desempeñó como granjero, carpintero, microempresario y ganadero. Durante toda su vida, Abraham no tuvo una formación académica constante o estable, sino autodidacta y con algún profesor de manera ocasional.

Un dato curioso de él es que no era muy afecto al trabajo manual y de gran esfuerzo físico. De hecho, se inclinó a escribir poemas, la lectura y escribir, cosa que no era del agrado de su padre. Con el paso de los años, a pesar de formarse una reputación de una persona fuerte y de habilidad en la pelea y el uso de la hacha, decidió estudiar leyes por sí mismo. Esto era bastante común en la época y para 1836 inició a ejercer la abogacía en las cortes de Illinois.

Carrera política.

En 1834 inició su carrera política en la legislatura de Illinois, dejando su puesto en 1842. Tras esta primera experiencia y proseguir su carrera de abogado, fue elegido como representante de Illinois en la Cámara por parte del partido Whig. Ejerció este puesto de 1847-1849, donde se hizo notar con discursos y presencia en el Congreso.

Aunque intentó regresar al poder legislativo en 1856, la división de su partido Whig impidió que pudiera ser nominado, por lo que aceptó la candidatura del joven partido republicano, fundado en 1854 en una plataforma abiertamente anti esclavista.

Su carrera ascendió hasta llegar a la Presidencia en 1861, en una dura campaña política marcada por la polarización de EEUU en el tema de la esclavitud.  Apenas llegó a ocupar el puesto, enfrentóel problema de la Secesión del país entre los estados esclavistas y «libres», pero no todos lo lograron de inmediato.

Para 1861,  11 estados se unieron a la Confederación, iniciando la Guerra Civil de  Estados Unidos que duró hasta 1865. El conflicto fue agrio, brutal, con una cantidad de pérdidas terribles para ambos bandos y terminando la esclavitud como consecuencia, mas no el racismo cultural del país norteamericano.

Muerte

Para desgracia de Lincoln, su actuar no fue del agrado de un gran sector de la población, por lo que fue asesinado por John Wilkes Booth el 15 de septiembre de 1865, al atender una función teatral. Sin embargo, su legado perduró y es recordado con gran cariño por los estadounidenses.

-Hal Jordan.

Fuentes:

Abraham Lincoln Online

Americas Presidents.

 

http://www.abrahamlincolnonline.org/lincoln/education/lawhighlights.htm#:~:text=In%201834%20John%20T.,partnerships%20before%20being%20elected%20President.

https://americaspresidents.si.edu/es/research/object-groups/abraham-lincoln-1809-1865

 

Un comentario sobre “Efemérides: 12 de febrero de 1809. Natalicio del Presidente Republicano de EEUU, Abraham Lincoln

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.