Efemérides: 19 de febrero de 1945. Inicio de la Batalla de Iwo Jima, con 30000 marinos estadounidenses

Contexto

La Segunda Guerra Mundial ha sido estudiada de miles de formas, pero siempre resulta interesante leer al respecto acerca de las batallas y de los momentos clave, siendo Iwo Jima una de las más importantes en el escenario del Pacífico. Al momento de llegar al año de 1945, la capacidad ofensiva de la Armada Japonesa

Llegada estadounidense

estaba acabada; sin embargo, para ellos era imposible en pensar en una rendición incondicional, por lo que decidieron realizar una guerra con alto coste al enemigo.

El lugar donde decidieron emprender esta defensa a ultranza del territorio nipón fue la isla de Iwo Jima.  El valor estratégico de este lugar residía en sus pistas de aterrizaje… y nada más. Consciente el mando japonés de la necesidad de defender la isla, designó al general Tadamichi Kuribayashi como el encargado de esta acción.

Kurabayashi

 

El sitio de la batalla

Iwo Jima

Creó todo un sistema de túneles, fortificaciones y enclaves en el monte Suribachi de la isla, proveyendo a sus soldados de armas elementales, pocos tanques y artillería. En un acto de sinceridad y siendo de origen aristocrático samurái, le expresó a la tropa que este era un viaje solo de ida, por lo que todos estaban conscientes de que morirían defendiendo Iwo Jima. El día 19 de febrero ya todo estaba listo, pero la batalla apenas comenzaba.  Se peleó cada palmo de tierra, pues los 18000 hombres japoneses sabían de su misión. No fue sino hasta el 16 de marzo del mismo año que se dieron por finalizadas las acciones bélicas en la isla.

Desenlace

Soldados estadounidenses heridos

Tras una serie de brutales enfrentamientos, al final las fuerzas japonesas fueron derrotadas en su totalidad, resultando en que por primera vez en el conflicto, las bajas de las fuerzas estadounidenses fueron superiores a las de su contraparte nipona, pero con la diferencia de que los oriundos del Imperio del Sol Naciente pelearon casi hasta el último hombre, sin la esperanza de poder obtener una victoria y solo con el objetivo de demorar y desmoralizar a su enemigo.

A raíz de esto, EEUU se planteó seriamente no invadir la parte principal de Japón, pues sabía que sería una batalla encarnizada y sangrienta por cada centímetro de tierra peleado.

-Hal Jordan

Lee otras efemérides a continuación:

Fuentes:

  1. Encyclopaedia Britannica
  2. History
  3. The National WWII Museum New Orleans

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.