Efemérides: 17 de mayo de 2007. Cruce de trenes de Corea del Norte y Sur en la Zona desmilitarizada

17 de mayo de 2007
 
Cruce de trenes de Corea del Norte y Sur en la Zona desmilitarizada
 
¿Qué nos pueden decir de este evento, historiadores?
 
#efemerides #OTD #abril #efemerideshc #historia #history

Contexto

El 17 de mayo del 2007 cruzaron por primera vez desde 1951 dos trenes de Corea del Norte y Corea del Sur por la frontera fuertemente armada, restableciendo una vía cortada por la Guerra Coreana de 1950 a 1953. Un tren de cinco vagones viajó hacia el norte por las vías restauradas de la región occidental de la península. En el lado oriental, un tren de Corea del Norte cruzó hacia Corea del Sur y fue saludado por niños que tenían flores en sus manos. Fue la primera vez que los trenes cruzaban un tramo de tierra de unos cuatro kilómetros de ancho (25 kilómetros) que divide a ambos países desde que se suspendieron los servicios ferroviarios intercoreanos a comienzos de la Guerra Coreana de 1950 a 1953.

Los trenes llevaban a 100 surcoreanos y a 50 norcoreanos, entre los que había famosos, políticos, y el conductor de uno de los últimos trenes en cruzar la frontera antes de que la conexión ferroviaria fuera clausurada en 1951.

«Hoy, el corazón de la península coreana comenzará a latir otra vez», dijo antes del cruce el ministro surcoreano de Unificación, Lee Jae-joung. «Los trenes representan los sueños, las esperanzas, y el futuro de las dos Coreas», agregó.

El representante norcoreano, por su parte, ha agradecido el caluroso recibimiento del pueblo surcoreano, así como a los que hicieron posible esta prueba ferroviaria. «El tren caminará con el deseo del pueblo coreano a bordo hacia la unificación», ha dicho Kwon, quien ha señalado que hay sectores que no desean la unificación del pueblo coreano pero que ambos países deberán cooperar para llegar a su unión. Se trata del símbolo más reciente de una reconciliación histórica que ambos países comenzaron a buscar con el primer encuentro de sus líderes en el 2000. Esa reunión generó una serie de proyectos comunes, incluyendo la apertura de carreteras fronterizas que miles de surcoreanos cruzan cada año como turistas, o el trabajo conjunto en enclaves específicos de Corea del Norte.

La partida fue seguida en directo por las principales cadenas de radio y televisión de Corea del Sur, pero el tren rápidamente desapareció de la vista cuando se acercaba al lado norcoreano debido a las antiguas leyes de seguridad de Seúl.

Hermetismo de Corea del Norte.

Corea del Norte no informó sobre lo que ocurrió en su lado de la vía. En la costa este, soldados surcoreanos abrieron una barrera sobre las vías en el extremo sur de la Zona Desmilitarizada para dar la bienvenida al tren procedente del norte, que tenía un cartel con la leyenda: «El tren utilizado por el gran presidente Kim Il-Sung». Un grupo de niños entregó flores a las autoridades a su llegada a la estación, una de las varias tétricas instalaciones construidas por los surcoreanos cerca de la frontera que han estado en su mayoría inutilizadas. Los pasajeros de las dos Coreas cenaron juntos y tras muchos ruegos, el conductor del tren del Norte estrechó la mano del jefe de estación del Sur. El Ejército norcoreano, temeroso de la creciente apertura de la aislada nación al mundo exterior, canceló un viaje similar en el 2013. En noviembre del 2014 aceptó finalmente.

Las dos Coreas, que técnicamente aún están en guerra porque su conflicto sólo terminó con una tregua, mantienen una frontera fuertemente vigilada que divide en dos a la península desde hace décadas. Más de un millón de soldados están desplegados alrededor de la Zona Desmilitarizada.

Edri Alexander Crespo Jama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.