Efemérides: 19 de julio de 1941. Inicio de la campaña de “V” de Victoria de Winston Churchill.

19 de julio 1941. Inicio de la campaña de “V” de Victoria de Winston Churchill.

¿Qué nos pueden decir de este evento, historiadores?

#efemerides #OTD #junio #efemerideshc #historia #history

Contexto          

El 14 de enero de 1941 Víctor de Laveleye, antiguo ministro de justicia y director de las emisiones belgas de habla francesa en la BBC (1940–1944), sugirió que los Belgas usaran la V de la «victoria», inicial compartida en idioma francés, victoire y holandés, vrijheid, como un emblema de la resistencia durante la Segunda guerra mundial.

En el programa de la BBC, de Laveleye dijo que

«las fuerzas de ocupación, al ver esta señal, siempre la misma, infinitamente repetida, entenderá que está rodeada por una inmensa turba de ciudadanos que esperan un momento de debilidad, vigilándolos para cuando cometan el primer error»

De hecho, en cuestión de semanas comenzaron a aparecer signos de la V en los muros de toda Bélgica, los Países Bajos y el Norte de Francia.

El Plan

Animada por este éxito, la BBC estableció un plan, el “V for Victory”, del cual puso a cargo de la prensa al editor Douglas Ritchie, al que presenta como “Coronel Britton”. Ritchie propuso una «V sonora» utilizando el Código Morse, tres puntos y una línea. Teniendo el mismo ritmo que las notas iniciales de la Quinta sinfonía de Beethoven, esta entradilla con las notas de Beethoven fue utilizada por la BBC como señal de llamada para sus programas en idiomas extranjeros en los países ocupados durante el resto de la guerra.

La ironía de que estas notas fueran escritas por un alemán no pasó desapercibida para muchos de los espectadores, o por lo menos para los más educados musicalmente. Se entendía como el «Destino llamando a la puerta» del Tercer Reich. Asimismo, la BBC también alentó el uso de la V presentada por Laveleye.

Difusión

Para julio de 1941, el emblemático uso de la letra V se había extendido en la Europa ocupada, y el 19 de julio, Winston Churchill puso el sello del gobierno británico a la aprobación de la V para la campaña de la victoria en un discurso, a partir de ese momento empezó a usar la V de la victoria, a veces con un cigarro entre las manos.

Más tarde durante la guerra la usó con la palma hacia afuera. Se dice que el aristocrático Churchill hizo este cambio tras recibir la explicación de lo que esta significaba para otras clases de la Gran Bretaña. Otros líderes aliados utilizaron el signo de la misma manera desde 1942. Charles de Gaulle lo usó en cada uno de sus discursos hasta 1969.

El ocultista británico Aleister Crowley afirmó haber inventado el uso de una V como una barrera mágica contra la esvástica nazi en febrero de 1941. Argumentaba que lo pasó a sus amigos de BBC y a la División británica de inteligencia naval a través de sus conexiones en el MI5, que ganó finalmente la aprobación de Winston Churchill. Crowley señaló que en su publicación Magick (1913) en una misma placa aparece un signo V y una esvástica.

Legado

El presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, la usó como señal de victoria, gesto que se convirtió en una de sus más conocidas marcas. También la utilizó en su salida de la función pública tras su renuncia en 1974.

Un signo similar fue usado en las protestas contra la Guerra de Vietnam y protestas posteriores contra la guerra, y por la contracultura. Debido a que los hippies de ese tiempo lo utilizaban con frecuencia al mismo tiempo que decían “paz”, terminó haciéndose popular como el signo de la paz.

Fuentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.