Efemérides: 17 de noviembre de 1922. Expulsión del último Sultán del Imperio Otomano, Mehmed VI

Hoy se cumplen 99 años tras la huida del último sultán del Imperio Otomano, el sultán Mehmed VI, que ascendió al trono otomano tras el suicidio de su primo, el principal heredero Yusuf Izzetin.

Mehmed VI (cuyo nombre original era Mehmed Vadettin) nació el 14 de enero de 1861 en Constantinopla (actual Estambul) en la actual Turquía, hijo de Abdülmecit I (30° sultán del Imperio Otomano) y Gülüstü, fue el tercer hijo del sultán. Perdió a su padre cuando sólo tenía cinco meses de nacido, y posteriormente perdió a su madre a los cuatro años, siendo educado por su madrastra Sayeste Hanin, en ocasiones duramente reprimido por lo dominante y estricta que está era. A los 16 años salió del recinto donde vivía junto a sus tres sirvientes de toda la vida para después vivir durante un largo tiempo en el Harem Imperial Otomano, le gustaba leer, así como también un interés en incontables temas, incluidas las artes.

Ascendió al trono tras la muerte de su medio hermano, el sultán Mehmed V, siendo coronado el 3 de julio de 1918 (36° Sultán del Imperio Otomano) tras la eminente derrota del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas británicas y aliadas conquistaron Bagdad , Damasco y Jerusalén durante la guerra, y la mayor parte del Imperio Otomano se dividió entre los aliados europeos. En la conferencia de San Remo de abril de 1920, se otorgó a los franceses un mandato sobre Siria y a los británicos uno sobre Palestina y Mesopotamia, 10 de agosto de 1920, los representantes de Mehmed firmaron el Tratado de Sèvres , que reconoció los mandatos y reconoció a Hejaz como un estado independiente.

Durante su gobierno tuvo que lidiar con los partidarios del nacionalismo turco, mismos que presionaron fuertemente a Mehmed VI tras la firma del Tratado de Sèvres, provocando así el exilio del último sultán del Imperio Otomano.

Mehmed VI pidió apoyo al gobierno británico para poder escapar de una manera segura tras ser obligado a dimitir de su mandato debido a que la Gran Asamblea Nacional de Turquía aboliera su mandato el 1 de noviembre de 1922 siendo también expulsado de Estambul, saliendo de Turquía el 17 de noviembre de 1922 en un buque de guerra británico llamado Malaya con rumbo a Malta, donde el propio ex sultán se exiliaría.

Tonatiuh León García Cortés

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.