#Efemérides: 29 de diciembre de 1845. Incorporación de Texas como Estado #28 de EEUU, México expresa su inconformidad.

 

Han pasado ya 176 años desde que Texas se convirtió en el vigesimoctavo estado de los Estados Unidos de América, perdiendo de esa manera México gran parte de su territorio.

Texas perteneció a México desde que se independizo en 1820, pero a partir del mismo año, las autoridades mexicanas permitieron que colonos de los estados del sur de Estado Unidos ingresaran al estado del norte debido a la baja densidad de la población en los estados del norte de México. Sin embargo, poco tardaron los colonos de discrepar con las autoridades mexicanas, pues en México estaba estrictamente prohibido la esclavitud, de esa manera el 2 de marzo de 1836, Texas declaro su independencia de México y comenzando una guerra por su independencia, misma que tras la derrota de Antonio López de Santa Anna fue reconocida el 15 de marzo de 1836.

Texas se mantendría independiente hasta 1845, cuando James K. Polk, un demócrata y firme partidario de la expansión territorial, fue elegido presidente de EE.UU. en noviembre de 1844 con un mandato para la adquisición tanto de la República de Texas, como del país de Oregón.

Después de la elección, el gobierno de Tyler se dio cuenta de que la opinión pública estaba a favor de la anexión, consultó con el presidente electo Polk, y se dispuso a cumplir con la anexión por medio de una resolución conjunta.​ La resolución establecía que Texas podría ser admitido como un estado, siempre y cuando se aprobara la anexión antes del 1 de enero de 1846, que podía dividirse en cuatro estados adicionales, y que la posesión de las tierras públicas de la República, pasaría al estado de Texas después de su admisión.​ El 26 de febrero de 1845, seis días antes de Polk asumiera el cargo, el Congreso aprobó la resolución conjunta.

​ Tiempo después, Andrew Jackson Donelson, el encargado de negocios estadounidense en Texas y el sobrino del expresidente Andrew Jackson, presentó la resolución estadounidense al presidente Anson Jones de Texas. ​ El 4 de julio de 1845, el Congreso de Texas aprobó la oferta de los EE. UU. con un solo voto en contra y comenzó a escribir una constitución del estado. Los ciudadanos de Texas aprobaron la nueva Constitución y la ordenanza de anexión el 13 de octubre de 1845 y Polk firmó los documentos formalmente la integración de Texas en los Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845.

En México, esta anexión no fue vista con buenos ojos, debido a que los texanos reclamaban que el territorio de Texas tenía una extensión hasta el Rio Bravo, mientras que el gobierno mexicano solo reconocía hasta el Rio Nueces, esto provocaría un conflicto bélico entre Estados Unidos en México, pero eso, es historia para otro día.

Tonatiuh León García Cortes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.