#Efemérides: 8 de abril de 1914: Natalicio de María Félix «La Doña», actriz icónica mexicana

8 de abril de 1914

Natalicio de María Félix «La Doña», actriz icónica mexicana

Reconocida como una de las actrices y personajes de farándula más emblemáticos de la mejor época del cine mexicano, hoy conmemoramos el nacimiento de María de los Ángeles Félix Guereña, también conocida como María Bonita o La Doña.

Félix nació en en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Inició su carrera como actriz en la película El Peñón de las Ánimas en 1943, acompañada en el reparto por Jorge Negrete (con quien se casaría después) y dirigida por Miguel Zacarías. A partir de ahí, en los siguientes años participó en muchas películas, siendo más reconocida su época bajo la dirección de Emilio «el indio» Fernández, De hecho, su relevancia fue tal que llamó la atención de productores y directores de Argentina, España y Francia, países en los que actuó.

De hecho, coqueteó con Hollywood en un par de ocasiones e incluso formaba parte ya del elenco de una película, a la que tuvo que renunciar por preferir un proyecto en México en el que, por cierto, le ofrecían un papel estelar y no un papel secundario y matizado por estereotipos como en Estados Unidos, razones por las que no aceptó.

Más allá del cine, María Félix fue un personaje central de una época dorada en el cine mexicano, debido a su belleza y su carisma. Además de Jorge Negrete, fue esposa de Agustín Lara, destacado compositor mexicano, y siempre se mantuvo frente a los reflectores, ganándose la admiración de muchos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.