#Efemérides, 4 de mayo de 1915. Austria rompe su alianza con Alemania y Austria-Hungría.

Durante las largas guerras de los países, muchos se han visto envueltos en discrepancias y discusiones para tomar un bando inicial, y justamente eso pasó con Italia en 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Tras el estallido de la Gran Guerra, Italia se mantuvo neutral ante el inicio de este conflicto bélico, sin embargo, Alemania y Francia tenían cierto interés con Italia. Italia notó ese interés y comenzó a negociar con ambos bandos, exigiendo una cesión de territorios para así entrar a la contienda.
El 5 de septiembre de 1914, firmó un acuerdo secreto con el Triple Entente, el cual comprometía a que Italia se uniría a ese bando y lucharía con ellos hasta la victoria. La victoria aliada en el Marne, mantuvo al Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Antonio Salandra, que la victoria sería del bando aliado. Pesé a esas razones, mantuvo relaciones cordiales durante varios meses con ambos bandos, pues esperaba mejores ofertas por parte de ellos.
El 25 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, el marqués de San Giuliano, envió a San Petersburgo una lista de condiciones que tenían que cumplir para que por fin los italianos abandonaran la neutralidad y se unieran inmediatamente a las fuerzas del Entente, sin embargo, esta lista fue rechazada debido a que en ese momento, las peticiones eran muy desorbitadas.
La entrada en guerra del Imperio otomano complicó las relaciones de Italia con los Imperios centrales, pues el sultán declaró la yihad el 2 de noviembre y ello desencadenó una revuelta contra los italianos en Libia. El alzamiento expulsó a los italianos de la región a finales de diciembre.
Pese a propender a ligarse a los Aliados, Italia no dejó por ello de tratar con los Imperios centrales. En diciembre, aprovechando la reanudación de las operaciones austrohúngaras contra Serbia, exigió cesiones territoriales al imperio, que contaron con el respaldo alemán pues ninguno de los territorios que pedían los italianos era alemán, el 11 de diciembre los austrohúngaros rechazaron secamente la exigencia y la derrota que sufrieron a finales de enero de 1915 en la campaña serbia puso fin temporalmente a las negociaciones.
El 3 de marzo, las relaciones entre Italia y Austria-Hungría se pusieron más tensas, tras un desembarco en las costas del puerto adriático de Antivan, pero, para poder moderar estas tensiones, los austrohúngaros presentaron una nueva oferta: el Trentino a cambio de la neutralidad italiana y la aquiescencia de Roma a las actividades austrohúngaras en los Balcanes. Los italianos rehusaron la propuesta el 8 de abril y exigieron todo el Tirol meridional hasta el puerto de Brennero. El 16 de abril los austrohúngaros rechazaron estas reclamaciones y simplemente repitieron su oferta de ceder el Trentino tras la guerra, lo que bloqueó las negociaciones.
Finalmente, por presiones de los Aliados, El 3 de mayo, el país se retiró formalmente de la Triple Alianza y al día siguiente, el 4 de mayo de 1915, rompería relaciones con Alemania y Austria-Hungría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.