Desde la aparición del cine, han existido obras que han sido de gran éxito y también han influenciado a las generaciones que presenciaron el nacimiento de determinadas obras que se volvieron importantes para un determinado grupo de personas. Dentro de estas obras, hay una saga que ha impactado a todas las generaciones que han presenciado su esplendor, y nos referimos a la mítica e inolvidable saga de Star Wars, pues un día como hoy, el 25 de mayo pero de un 1977, se estrenaba en 37 cines de todo Estados Unidos, Star Wars: Episode IV, A New Hope.
Relata la historia de la Alianza Rebelde, que ha conseguido robar los planos de la imponente estación espacial llamada Estrella de la Muerte y consiguen enviarlos a la princesa Leia, quien ha logrado codificarlos y antes de ser atrapada, los envía en el droide R2-D2. R2-D2 consigue escapar en una cápsula espacial en compañía de un droide con características humanoides llamado C-3PO y llegan a un planeta desierto llamado Tatooine, donde son capturados por unos mercenarios y vendidos a Owen Lars y a su sobrino, un jovencito Luke Skywalker.
Luke descubre el mensaje de la Princesa Leia mientras limpiaba a R2-D2, y se percata que el destinatario era Obi-Wan Kenobi, pero el no consigue saber nada del paradero de este individuo.
Esta obra nos entrega a uno de los héroes más emblemáticos de la obra como lo es Luke Skywalker y un villano emblemático como lo es Darth Vader, así como personajes entrañables como lo son Obi-Wan Kenobi, Han Solo, R2-D2, C-3PO o el wookie más amado Chewbacca, así como uno de los vehículos más importantes y famosos como lo es El Halcón Milenario.
Su título original era Star Wars (La Guerra de las Galaxias), sin embargo tras su relanzamiento en 1997 se le modifica el nombre por Star Wars: Episode IV, A New Hope.
Dentro de la cronología, esta película pertenece al Episodio IV, después de La Amenaza Fantasma, El Ataque De Los Clones y La Venganza De Los Sith.
Fue escrita y dirigida por George Lucas, producida en Lucasfilm y distribuida por 20th Century Fox.