¡Nos mudamos a HC Historiando Contigo en Youtube!

A toda la comunidad de HC Historia Contemporánea:

 

 

 

 

 

 

 

Desde que se fundó la página como Historia Contemporánea el 3 de septiembre de 2018, el proyecto buscaba  a la postre convertirse en una empresa que generase dinero a través de las redes sociales. Sin embargo, esto no se consiguió hasta 2021 cuando empezamos a crear contenido en Youtube bajo el nombre de HC Historia Contemporánea, dado que nos reinventamos y decidimos enfocarnos en estos mini documentales que tanto éxito han tenido. Aunque no ha sido homogéneo, sí hallamos una línea discursiva que nos ayudó a comprender lo que quería la audiencia.

 

Empero, hubo errores en el camino que han sido reconocidos y, como seres humanos que somos el equipo de HC, los hemos corregido y también los seguiremos cometiendo. No obstante, también es cierto que a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, tuvimos un poco de dificultades, hasta llegar al punto en que nos cayó una penalización invisible llamada shadow ban, debido a un video que subimos donde buscamos ser neutrales. Youtube notificó que esto no era permitido…un mes después de haberlo realizado.

 

A partir de este punto las ganancias del canal disminuyeron de tal modo que representan apenas el 10 % de lo que nos estaba llegando, impidiendo que el equipo pueda gozar de un ingreso acorde a su esfuerzo y trabajo. Recuerden: no porque amemos nuestra profesión significa que la hacemos gratis.

 

Por todos estos motivos, hemos decidido lanzar un nuevo canal que llamaremos HC Historiando Contigo en este enlace:

 https://www.youtube.com/channel/UCCOacrcUeRJF_MSf-3rC3Fw 

El cual empezará a compartir contenidos viejos y nuevos a partir del 1 de junio de este año. Debido a la carga de trabajo, haremos solo un video largo semanal en este nuevo canal, así como 3 shorts.

 

Para no alarmarlos, no, no destruiremos nuestro actual canal, porque nos servirá para difundir el material en vivo y que puedan seguir acompañándonos y, si se recupera, tengamos dos fuentes de ingresos, además de que puede servir para otros proyectos en el futuro. Estas palabras resultan muy dolorosas porque este canal lo hice pensando que podría tener así la marca y la empresa, pero debido a estas acciones -y no pocas denuncias- resulta que no podemos seguir así.

 

Comentando lo de las denuncias: el equipo de HC está conformado por historiadores profesionales y, si bien hemos cometido errores como hemos mencionado, no son intencionales o con la finalidad de solo agradar a una audiencia, ni tampoco hechos con dolo. Nuestra intención es darle una interpretación de la historia para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Eso sí, no negaremos jamás crímenes perpetrados por ningún país, bando, nacionalidad, facción, pero tampoco diremos exactamente las mismas palabras que gustan de escuchar, porque eso no es labor de un historiador, sino de un repetidor de notas a modo.

 

Repetimos: nuestra profesión y compromiso con nuestra carrera nos impide estar a gusto específico de alguien, porque tenemos que buscar siempre diferentes formas de interpretar las fuentes y saber cómo llevarlas. La labor de difusión por tanto nos resulta apasionante, pero no por ello dejará de ser polémica.

 

Como comentarios finales, de antemano les agradecemos que nos han acompañado con nosotros este tiempo y nos identifiquen a todos en el grupo HC, junto con los nuevos integrantes. Hago mención de todos para que nos sigan identificando:

 

El Erudito (Maximiliano) Esaú (Édgar Jaimes) Dr. Mariano García, Bruno de Gante, David Cabrera, Ana Damm, Joaquín Hernández y los que han salido de este proyecto.

 

Los invitamos a formar parte de esta nueva aventura y ayudarnos a llegar a más personas. Aún no tomamos la decisión respecto al cambio o no de nombre de las redes sociales, pero nuestro Podcast, llamado Jaquecas Históricas, alberga todos los audios de nuestros videos pasados, presentes y futuros, así como iremos notificando en nuestros medios las acostumbradas efemérides, blogs, memes y videos que publiquemos. No es una despedida, es un pequeño paso para atrás y dar un gran salto hacia adelante junto con todos ustedes.

 

Atte:

 

El equipo de HC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.