Durante la Segunda Guerra Mundial, todos las naciones involucradas en su debido momento generaron diversas estrategias para el combate, estas estrategias eran las conocidas Operaciones, y Alemania implementó una muy buena estrategia para contrarrestar el ataque de la URSS.
La Operación Barbarroja, fue una operación implementada por el gobierno alemán el domingo 22 de junio de 1941, para poder llevar a cabo una invasión a la URSS. Alemania estaría apoyada por Rumania, Hungría, Italia, la República Eslovaca y Croacia.
La invasión estaba inicialmente prevista para el 15 de mayo, pero la intervención de Mussolini en África Oriental contra la Somalia Británica y, sobre todo, su frustrada invasión de Grecia durante el invierno de 1940 hizo aplazar la operación, al verse Hitler obligado a socorrer a su aliado decretando la invasión de Grecia (Operación Marita).
El 6 de junio de 1941, Hitler emite la Orden de los Comisarios redactada por Franz Halder Jefe del Estado Mayor del Alto Mando del Ejército Alemán (OKH) y su personal, que ordenaba que todos los comisarios políticos fueran ejecutados inmediatamente cuando fueran capturados sin juicio previo y sin temor a posibles responsabilidades judiciales posteriores. Por esas fechas el Alto Mando alemán también emitió el Decreto Barbarroja (firmado el 13 de mayo de 1941) que permitía a los soldados alemanes ejecutar a ciudadanos soviéticos por cualquier motivo, lo que condujo a numerosos crímenes de guerra y atrocidades durante la campaña.
Así, el domingo 22 de junio de 1941, a las 3:15 de la madrugada, en un gigantesco frente de 1 600 km entre el mar Báltico y el mar Negro, los alemanes movilizaron 4 136 000 hombres: 3,5 millones de alemanes y 1 millón de aliados (rumanos, finlandeses, húngaros, italianos y eslovacos), aglutinados en 225 divisiones, junto a 4 919 carros de combate y 4 006 aviones, 49 592 piezas de artillería, 629 200 unidades de transporte y 680 000 caballos, convirtiéndola en la operación terrestre más grande de la historia.
Ese fue el inicio de una Operación que duraría poco más de cinco meses, pese a que los resultados no fueron los esperados para el bando alemán, esta operación sería de vital importancia para el desenlace de la guerra, pues el fracaso de Alemania así como sus bajas, afectarían directamente el rendimiento y la moral de las fuerzas del Eje.
Tonatiuh León García Cortés.