#Efemérides, 6 de septiembre de 1914. Primera Batalla del Marne. Británicos y franceses impiden el avance alemán.

La Primera Guerra Mundial, nos entregó tantas batallas épicas y también tantas leyendas que triunfaron o cayeron en combate, y hoy recordaremos esa batalla que parecía imposible pero se logró concretar, La Batalla del Marne.
La Batalla del Marne (Bataille de la Marne en francés), fue una ofensiva conjunta de seis ejércitos de campaña franceses y la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) a lo largo del río Marne, en Francia, contra la invasión del Ejército Imperial Alemán en la Primera Guerra Mundial.
La Gran Guerra empezó el 24 de julio de 1914, y la avanzada alemana había empezado con las hostilidades en el oeste de Europa, y las fuerzas armadas francesas había sido asediadas por la armada alemana, tras esta situación, una retirada del ejército francés se llevó a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 1914 cuando los ejércitos franceses se replegaron hacia el sur del río Marne ante sus derrotas en la Batalla de Charleroi y la Batalla de Mons, últimos enfrentamientos de la Batalla de las Fronteras.
La ofensiva se inició el 6 de septiembre de 1914 cuando los británicos se unen a los ejércitos franceses en retirada tras las desastrosas derrotas sufridas en la Batalla de las Fronteras. Culminó el 12 de septiembre con una victoria crucial de los aliados, con la que se logra detener el avance alemán hacia París y obligando al Ejército Imperial Alemán a retirarse hacia el noroeste.
Esta ofensiva se suele identificar como el Milagro del Marne, pero también como «Primera Batalla del Marne» para diferenciarla de otra importante ofensiva en la zona del Marne ocurrida en 1918: la Segunda Batalla del Marne.

-Tonatiuh León García Cortés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.