12 de junio de 1944, Inician los ataques con cohetes V-1 sobre Londres.

El bombardeo con cohetes V-1 sobre Londres fue una campaña de ataques llevada a cabo por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Los cohetes V-1, también conocidos como “bombas volantes” o “bombas zumbadoras”, eran proyectiles autopropulsados no tripulados diseñados para ser lanzadas desde aviones o rampas terrestres.

La campaña de bombardeo con cohetes V-1 sobre Londres comenzó el 12 de junio de 1944 y duró hasta el 29 de marzo de 1945, Estos cohetes eran lanzados desde la costa de Francia ocupada por los alemanes y se dirigían hacia Londres y otras ciudades del sureste de Inglaterra.

Los V-1 tenían un motor a reacción y una carga explosiva de aproximadamente una tonelada, estos se lanzaban con un ángulo y una velocidad específicos para alcanzar su objetivo, ya una vez en el aire, los cohetes volaban a baja altitud y a una velocidad constante, produciendo un característico sonido de zumbido, de ahí su apodo.

El bombardeo con cohetes V-1 tenía como objetivo principal sembrar el terror entre la población civil y causar daños materiales significativos, por eso la designación de Londres fue uno de los principales blancos debido a su importancia estratégica como capital del Reino Unido y centro político, económico y cultural.

El sistema de defensa antiaérea británico se esforzó por interceptar y derribar los cohetes V-1, por lo que se implementaron baterías antiaéreas, aviones de combate y dispositivos de contramedidas para tratar de minimizar el impacto de los ataques, pero a pesar de estos esfuerzos, muchos cohetes lograron llegar a Londres, causando daños significativos.

A medida que la guerra avanzaba y las fuerzas aliadas avanzaban en Europa, los lanzamientos de cohetes V-1 se vieron obstaculizados, ya que las bases de lanzamiento en Francia fueron capturadas y los sitios de lanzamiento alemanes sufrieron ataques aéreos, esto, junto con otros factores, llevó al término de la campaña de bombardeos con estos proyectiles.

Fuentes:

Schulze, K. (2017). The Rocket and the Reich: Peenemünde and the Coming of the Ballistic Missile Era. Smithsonian Books.

Zaloga, S. J. (2012). The V-1 Rocket: Hitler’s Last Gasp. WWII History, 11(6), 44-49.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.