31 de julio de 1914, el emperador Wilhelm II amenaza a Rusia con la guerra si no desmoviliza sus tropas.

Durante primera guerra mundial, Alemania declaró la guerra a Rusia como parte de una serie de eventos que llevaron al estallido del conflicto, esto se dio por la conjunción de 4 los factores clave que condujeron a esta declaración de guerra:

1.-Alianzas militares: Antes de la guerra, Europa estaba dividida en dos sistemas de alianzas militares enfrentados. Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la triple alianza, mientras que Rusia, Francia y el Reino Unido establecieron la triple entente, estos acuerdos implicaban que, si un país miembro fuera atacado, los otros países de la alianza se unirían en su defensa.

2.-Asesinato del archiduque Francisco Fernando: El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría fue asesinado en Sarajevo por un nacionalista serbio. Austria-Hungría culpó a Serbia por el asesinato y, al tener el respaldo de Alemania, le envió un ultimátum con una serie de demandas extremas, asi la tensión aumentó cuando Serbia no aceptó todas las condiciones, lo que llevó a la declaración de guerra por parte de Austria-Hungría el 28 de julio de 1914.

3.-Movilización rusa: Cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, Rusia, que tenía fuertes lazos con Serbia y se preocupaba por los intereses eslavos en la región balcánica, se movilizó para apoyar a su aliado. La movilización rusa fue vista por Alemania como una amenaza directa a su frontera oriental y como un acto hostil que podría debilitar su capacidad para lidiar con Francia en el frente occidental.

4.-El plan Schlieffen: Alemania tenía un plan militar previamente establecido llamado el Plan Schlieffen, que buscaba una rápida victoria en el frente occidental antes de enfrentarse a Rusia en el frente oriental. Este plan asumía que Rusia requeriría más tiempo para movilizarse y prepararse para la guerra, lo que permitiría a Alemania concentrar sus fuerzas en Francia para una ofensiva decisiva. Sin embargo, la rápida movilización rusa desafió este supuesto y obligó a Alemania a reconsiderar su estrategia.

En última instancia, el 1 de agosto de 1914, Alemania declaró la guerra a Rusia como respuesta a la movilización rusa en apoyo de Serbia. Esto desencadenó una cadena de declaraciones de guerra y arrastró a muchas otras naciones europeas a la Primera Guerra Mundial, llevando un conflicto regional en los Balcanes, a una guerra global debido a las alianzas que intervinieron.

Fuentes:

Smith, John A (2018). The Impact of World War I on Global Politics. International Journal of History Studies. 15. 3. Pág: 123-145.

AYALA DIAGO, CÉSAR AUGUSTO. (2015). A propósito de la Primera Guerra Mundial. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(2), 29-39. Retrieved July 29, 2023, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562015000200002&lng=en&tlng=es.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.