4 de septiembre de 1945, Reuben Fine, maestro de ajedrez gana cuatro partidas rápidas y simultáneas con los ojos vendados en Nueva York.

Reuben Fine fue un destacado ajedrecista y psicólogo estadounidense, naciendo el 11 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York y falleciendo el 26 de marzo de 1993 en la misma ciudad, a lo largo de su vida, Fine logró un gran renombre en dos campos distintos: el ajedrez y la psicología.

Reuben Fine fue uno de los jugadores de ajedrez más fuertes del mundo en la década de 1930 y 1940, compitió en varios torneos internacionales de élite y tuvo numerosas victorias destacadas. Fue un maestro de ajedrez muy respetado y ganó varios torneos importantes.

Fine participó en cinco Torneos de Candidatos al Campeonato Mundial de Ajedrez, lo que lo convirtió en uno de los jugadores más cercanos a desafiar al campeón mundial en ese momento, Alexander Alekhine, pero, sin embargo, no logró ganar ninguno de estos torneos.

Además de ser un destacado jugador, Fine también fue un autor prolífico en el campo del ajedrez. Escribió varios libros de ajedrez populares, incluyendo “Basic Chess Endings” y “Ideas Behind the Chess Openings”, sus obras se consideran valiosas fuentes para ajedrecistas de todos los niveles.

El 4 de septiembre de 1945 Fine desafío a 4 maestros a una partida rápida, como clásicamente hacía, solo que lo haría al mismo tiempo y para sorpresa de todo lo hizo con los ojos vendados, lo que para asombro de todos era un reto no solo de ubicación espacial, sino de no saber cual era el movimiento del oponente por la vista.

2 de los juegos los gano a menos de 20 movimientos, el primero con 15 y el segundo con 17, el tercer juego lo gano a los 5 minutos con 21 movimientos y el ultimo con la increíble marca de 14 minutos y 19 movimientos, lo que le permitió sorprender a todos no solo por su destreza, sino por estar incapacitado al momento de realizarla.

Fuentes:

Fine, R. (1980) Psicología del jugador de ajedrez, lecturas complementarias. Editorial Martínez Roca. España.

Hernández, U. B. (2023, 28 julio). Reuben Fine: ajedrecista, psiquiatra y autor. Noticias de ajedrez. https://es.chessbase.com/post/reuben-fine-ajedrecista-psiquiatra-autor-uvencio-blanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.