Blog

Efemérides: 17 de mayo de 2007. Cruce de trenes de Corea del Norte y Sur en la Zona desmilitarizada

17 de mayo de 2007
 
Cruce de trenes de Corea del Norte y Sur en la Zona desmilitarizada
 
¿Qué nos pueden decir de este evento, historiadores?
 
#efemerides #OTD #abril #efemerideshc #historia #history

Contexto

El 17 de mayo del 2007 cruzaron por primera vez desde 1951 dos trenes de Corea del Norte y Corea del Sur por la frontera fuertemente armada, restableciendo una vía cortada por la Guerra Coreana de 1950 a 1953. Un tren de cinco vagones viajó hacia el norte por las vías restauradas de la región occidental de la península. En el lado oriental, un tren de Corea del Norte cruzó hacia Corea del Sur y fue saludado por niños que tenían flores en sus manos. Fue la primera vez que los trenes cruzaban un tramo de tierra de unos cuatro kilómetros de ancho (25 kilómetros) que divide a ambos países desde que se suspendieron los servicios ferroviarios intercoreanos a comienzos de la Guerra Coreana de 1950 a 1953.

Los trenes llevaban a 100 surcoreanos y a 50 norcoreanos, entre los que había famosos, políticos, y el conductor de uno de los últimos trenes en cruzar la frontera antes de que la conexión ferroviaria fuera clausurada en 1951.

«Hoy, el corazón de la península coreana comenzará a latir otra vez», dijo antes del cruce el ministro surcoreano de Unificación, Lee Jae-joung. «Los trenes representan los sueños, las esperanzas, y el futuro de las dos Coreas», agregó.

El representante norcoreano, por su parte, ha agradecido el caluroso recibimiento del pueblo surcoreano, así como a los que hicieron posible esta prueba ferroviaria. «El tren caminará con el deseo del pueblo coreano a bordo hacia la unificación», ha dicho Kwon, quien ha señalado que hay sectores que no desean la unificación del pueblo coreano pero que ambos países deberán cooperar para llegar a su unión. Se trata del símbolo más reciente de una reconciliación histórica que ambos países comenzaron a buscar con el primer encuentro de sus líderes en el 2000. Esa reunión generó una serie de proyectos comunes, incluyendo la apertura de carreteras fronterizas que miles de surcoreanos cruzan cada año como turistas, o el trabajo conjunto en enclaves específicos de Corea del Norte.

La partida fue seguida en directo por las principales cadenas de radio y televisión de Corea del Sur, pero el tren rápidamente desapareció de la vista cuando se acercaba al lado norcoreano debido a las antiguas leyes de seguridad de Seúl.

Hermetismo de Corea del Norte.

Corea del Norte no informó sobre lo que ocurrió en su lado de la vía. En la costa este, soldados surcoreanos abrieron una barrera sobre las vías en el extremo sur de la Zona Desmilitarizada para dar la bienvenida al tren procedente del norte, que tenía un cartel con la leyenda: «El tren utilizado por el gran presidente Kim Il-Sung». Un grupo de niños entregó flores a las autoridades a su llegada a la estación, una de las varias tétricas instalaciones construidas por los surcoreanos cerca de la frontera que han estado en su mayoría inutilizadas. Los pasajeros de las dos Coreas cenaron juntos y tras muchos ruegos, el conductor del tren del Norte estrechó la mano del jefe de estación del Sur. El Ejército norcoreano, temeroso de la creciente apertura de la aislada nación al mundo exterior, canceló un viaje similar en el 2013. En noviembre del 2014 aceptó finalmente.

Las dos Coreas, que técnicamente aún están en guerra porque su conflicto sólo terminó con una tregua, mantienen una frontera fuertemente vigilada que divide en dos a la península desde hace décadas. Más de un millón de soldados están desplegados alrededor de la Zona Desmilitarizada.

Edri Alexander Crespo Jama

¿Por qué estamos festejando un Bicentenario en 2021?

«Si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro». Sir Winston Churchill.  Discurso pronunciado en: La mejor hora en la Cámara de los Comunes 18 de junio de 1940.

El oficio de ser historiador nunca es sencillo. Desde las rencillas típicas con los colegas-hace poco me ocurrió una muy infortunada-; el saber que no sabes todo: comprender que tu interpretación será destazada por los académicos, no tener dinero , etc.

Sin embargo, no hay sentimiento descriptible en ver cómo el gobierno en turno busca recurrir a la historia, sin entender de qué va esa disciplina. Por ello, me parece oportuno hablar de los ¿planeados? festejos del bicentenario que se están gestando en México. Los invito a leerme y comprender, al final, de qué es de lo que hablo.

¿Cómo ve la historia el gobierno?

El presidente de México, Andrés López, «ama» la historia. Pero no LA HISTORIA, sino la historia, esa de bronce que es tan difícil de desmentir entre los estudiantes de este país y, sobre todo, tan compleja de erradicar en la mente de las personas en general. ¿Por qué es tan difundida? Por esta razón:

La historia de bronce es una forma en la que las naciones pueden tener su propio sistema histórico, y lo que busca en particular es el enaltecer las figuras patrióticas de una nación mediante la historia de la misma, en algunos casos engalanando la verdad de forma que todo quede de la mejor forma posible, lo que puede mejorar el sistema patriótico que se conoce en dicho país.

Entiendo que esto no es un fenómeno exclusivo de México, pero me interesa abordar esta situación debido a que es la nación donde vivo y, como Maestro en Historia, me importa lo que suceda en la enseñanza de la historia. La visión de la historia del Ejecutivo es de buenos contra malos, liberales contra conservadores. Y él, evidentemente, está del lado de los buenos. En su percepción, claro está. ¿Y esto qué tiene que ver con los festejos? Precisamente, debido a esta visión, es que se quieren hacer diferentes festividades en torno a un Bicentenario.

Pero esto tiene como origen mucho antes, el año 2006 para ser precisos. Debido a la reñida contienda electoral, donde quedó electo Felipe Calderón Hinojosa como Ejecutivo de México, el entonces perdedor de la disputa, Andrés López, alegó fraude y de ahí no lo hemos sacado. Pero curiosamente, a su rival le tocó organizar los festejos del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y el Bicentenario del comienzo de la lucha por la independencia.

Como profesional, puedo decir que hubo cosas muy interesantes y otras francamente paupérrimas en estos festejos, pero bueno, al final se lograron y se criticaron en su debido momento. Sin embargo, el actual titular, que sostiene que su gobierno es una transformación a la par de la independencia, la reforma y la revolución, quiere dejar su legado en festejos históricos

 

El diseño de los festejos

Habría que primero preguntarse si hay un diseño real de por medio o es, como suele suceder, producto de una ocurrencia de alguien en el gobierno. Por un lado , se acordaron que en el 2021 se celebran 200 años de la consumación de la Independencia… lograda en gran medida por un personaje incómodo como lo es Agustín de Iturbide. Presentaron un calendario de actividades el 30 de septiembre de 2020, donde resaltaron estas actividades:

  1. Homenaje a Vicente Guerrero, el 14 de febrero en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. Hicimos un video en Youtube al respecto de la figura de Guerrero
  2.  Ceremonia de conmemoración por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, el 24 de febrero en esa localidad. Como parte del evento, el Gobierno organizará una exposición de las banderas que fueron utilizadas originalmente en el movimiento independentista. Estos lábaros realizarán una gira en 15 estados del país, que visitará 17 ciudades.
  3.  Día de la resistencia de los pueblos originarios, el 25 de marzo en Champotón, Campeche. Robledo señaló que, de acuerdo con las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, la primera victoria de un pueblo originario contra las fuerzas invasoras ocurrió en esa localidad. Aquí cabe señalar que ni eran fuerzas invasoras, porque eran un puñado de navegantes. Ya ni digamos del absurdo de la resistencia y de la terquedad de interpretar sucesos a los ojos de hoy.
  4.  Ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la guerra de castas, el 3 de mayo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El director del IMSS comentó que en ese evento se realizará una ceremonia del perdón a los pueblos mayas y otras culturas originarias. No les debemos perdón de nada, porque nosotros ni nadie les hizo algo en este tiempo.
  5. Los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, el 12 de mayo en la Ciudad de México. Esto es una falsedad, porque la ciudad se fundó en 1325.
  6. Los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán, el 13 de agosto en la capital del país.  Robledo comentó que esta es la fecha central de la resistencia mexica. Se planea escenificar la caída de la ciudad y la apertura de ventanas históricas arqueológicas. ¿Memoria de qué o cómo funciona eso de memoria histórica? ¿Y cómo vas a escenificar la caída de algo que era un islote en algo que ya no existe?
  7. Conmemoración de los 200 años de la firma de los tratados de Córdoba, el 24 de agosto en esa ciudad de Veracruz.
  8. Ceremonia del Grito de la Independencia, el 15 de septiembre en la Ciudad de México. El funcionario adelantó que en el evento se espera la participación de las delegaciones invitadas por el Gobierno de México. A partir de esa fecha, esas representaciones participarán en otras actividades en distintas ciudades de la República. ¿En pandemia?
  9.  Desfile cívico-militar por la Independencia de México, el 16 de septiembre en la capital del país. En la ceremonia participarán representaciones de fuerzas armadas de las naciones invitadas. Esto ya se hizo en el 2010.
  10. Conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el 27 de septiembre en la Ciudad de México. Para celebrar esta fecha, el Gobierno recreará la entrada del Ejército Trigarante a la capital del país. El evento iniciará en el Castillo de Chapultepec y entrará al Zócalo por la calle de Madero. De acuerdo a la revista Relatos e Historias, esta fue la entrada del Ejército Trigarante

    El Ejército Trigarante entró a la ciudad, marchó por Bucareli, dio la vuelta a la derecha por la calle del Calvario y en la calle de Corpus Christi (hoy avenida Juárez) prosiguió su marcha por un costado de la Alameda. Cruzó la calle de Santa Isabel (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), pasó junto al convento de San Francisco y frente a la casa de los Azulejos, y por Plateros (hoy Madero) finalmente entró a la Plaza Mayor (hoy conocida como Zócalo).

    Ya no digamos de que hablemos de la representación más fiel posible. Por cierto, no se puede recrear algo que ya ocurrió, porque no es lo mismo en el tiempo y el espacio, ni siquiera sus protagonistas. Vamos, ni siquiera existen los conventos por donde pasaron los Trigarantes.

  11.  Promulgación del Acta de Independencia. Se realizará una nueva ceremonia del perdón a las minorías culturales. Entre ellas, está un evento en alguno de los pueblos originarios yaquis de Sonora. ¿Y qué tienen que ver las culturas originarias con la Promulgación del Acta? En este artículo, ni siquiera se habla de los pueblos originarios. O sea, se convierte un sin sentido que le quita significado a la gesta independentista y a la misma firma del documento. Por cierto, no lo firmaron ni Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria o Nicolás Bravo, para que entendamos el alcance real que tuvo el acto de Iturbide.
  12. Natalicio de José María Morelos y Pavón. Esta será la ceremonia con la que el Gobierno concluya los festejos especiales y se hará en Morelia, Michoacán. Aunque entiendo la importancia del personaje, ¿realmente era necesario ponerlo aquí?

 

¿Perdón al horizonte?

Al final, con el inicio de los «festejos» por el bicentenario, el mandamás de México indicó que buscan que haya disculpas de parte de España y el Vaticano por la conquista de México -que no existía hasta 1821- , así como ofrecer disculpas a los pueblos originarios.  En síntesis, termina siendo un ejercicio más de egolatría que de permitir una conciencia histórica a la población mexicana. Yo no niego que haya habido excesos en la Conquista, pero sí es necesario entender que no fueron solo los castellanos, sino todos los involucrados.

Por lo que podemos apreciar en el listado, el origen de varias de las fechas resulta, cuando menos, cuestionable. ¿Hay una herramienta pedagógica y de aprendizaje en los festejos? No. Y máxime que la pandemia de Covid- 19 ha devastado al de por sí frágil sistema educativo de nuestro país. ¿Qué podemos hacer los historiadores ante esto? ¿Cuál es nuestra labor?

Puedo comentarles como conclusión que un servidor seguirá desde su trinchera llevándoles la mejor versión posible de mí como profesional de la historia y, de ser posible, retroalimentarme de sus conocimientos y, si me lo permiten, instruirlos cuando note falencias en sus conocimientos. HC Historia Contemporánea. está por y para la audiencia y, por ello, queremos que se lleven un pedacito del conocimiento del pasado a través de nuestras distintas plataformas.

-Hal Jordan.

 

Fuentes:

Si quieres leer más textos de este autor, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

  1. 12 de Septiembre ¡Día del historiador! ¿Nos morimos de hambre?
  2. El Colegio Electoral de EEUU ¿Qué es y cómo funciona?
  3. Cuando los tacos de carnitas definen la memoria histórica…

Efemérides: 12 de mayo de 1967. Lanzamiento del álbum debut de Jimi Hendrix Experience, Are you Experienced

 

 

12 de mayo de 1967
 
Lanzamiento del álbum debut de Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced
 
¿Qué nos pueden decir de este evento, historiadores?
 
Link in bio
 
#efemerides #OTD #abril #efemerideshc #historia #history

Debut

Un viernes 12 de mayo pero de 1967, debuta en Reino Unido el álbum de la banda angloamericana de rock Jimi Hendrix Experience, el nombre del álbum debut sería Are You Experienced, y se grabó junto con algunos sencillos predecesores en un lapso de cinco meses, entre octubre de 1966 y abril de 1967. Hacía mediados de 1966, Hendrix pertenecía a la escena R&B como un guitarrista de apoyo. Chas Chandler, quien estaba a punto de dejar The Animals, se interesó en promocionar y dirigir las carreras de nuevos artistas y consiguió que Hendrix firmase un contrato con él y con el anterior mánager de The Animas, Michael Jeffery y se lo llevó a Londres, donde comenzó a buscar miembros para una banda diseñada para alzar los talentos del guitarrista, llamada The Jimi Hendrix Experience. A finales de octubre, después de que Decca Records rechazara el proyecto, The Experience firmó con Track Records, un nuevo sello discográfico formado por los mánager de The Who Kit Lambert y Chris Stamp.

 

 Sale a la Luz

Tras los cinco meses de un extenuante trabajo y la grabación de 16 sesiones en tres distintos estudios, (De Lane Lea Studios, CBS y Olympic Studio) se publicaría en Reino Unido el día 12 de mayo de 1967, permaneciendo 33 semanas en el top de ventas en el país, para después ser publicado el 23 de agosto de ese mismo año y ser número 5 del top Billboard 200 donde se mantuvo durante 106 semanas, en las cuales 27 fueron top 40, también fue durante 70 semanas en el Billboard R&B en donde llegó a ser top 10. En la versión estadounidense del disco se incluyen los tres sencillos anteriores al lanzamiento del disco británico: Purple Haze, Hey Joe y The Wind Cries Mary.

 Legado

En 2005, Rolling Stone posicionó Are You Experienced en el número 15 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. También reconocieron a cuatro de sus canciones entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos: «Purple Haze» (17), «Foxy Lady» (153), «Hey Joe» (201) y «The Wind Cries Mary» (379). Ese mismo año, el disco recibió el reconocimiento de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su gran significado cultural y se añadió al National Recording Registry. El escritor e historiador Rueben Jackson de la Smithsonian Institution escribió: “sigue siendo un punto de referencia, ya que transmite la tradición musical del rock, R&B y blues … Alteró la sintaxis de la música … comparable a la novela de James Joyce Ulysses”.

Tonatiuh León García Cortés.

Efemérides: 10 de mayo de 1865. Captura de Jefferson Davis por tropas de la Unión en Georgia

10 de mayo de 1865
 
Captura de Jefferson Davis por tropas de la Unión en Georgia
 
¿Qué nos pueden decir de este evento, historiadores?
 
 
#efemerides #OTD #abril #efemerideshc #historia #history

Contexto

Antes de la guerra, Jefferson F. Davis había sido un militar. Nombrado teniente en el año 1828 sirvió en varios puestos fronterizos del Oeste durante siete años hasta que, por motivos de salud, tuvo que colgar el uniforme. En 1835, Davis contrajo matrimonio con la hija del general Zachary Taylor, futuro presidente de los Estados Unidos, tras lo cual se retiró a la plantación de algodón de su familia en Kentucky.

Muchos años después ingresó a la política de la mano del presidente James Knox Polk. Como miembro de la Cámara de Representantes del país se distinguió como uno de los más notables defensores del sistema esclavista imperante en los estados sureños. No era partidario de la separación efectiva de los estados esclavistas y agrícolas del sur, sino que tan solo defendía una mayor autonomía de gobierno. Asimismo, en la Guerra México – estadounidense (1846-1848), Jefferson Davis participó en varias campañas militares con el grado de coronel, distinguiéndose en las batallas de Monterrey y Buena Vista, en la que fue herido de gravedad.

Durante la presidencia de Franklin Pierce, Jefferson Davis ejerció como secretario de Guerra y en los siguientes años radicalizó su discurso, siendo designado en el Senado portavoz de los estados sudistas. Seguía mostrándose contrario a la guerra y a la secesión, pero eso no fue impedimento para que tras el estallido se incorporara al grupo de hombres que habían desafiado al presidente Lincoln, elegido para este cargo en 1860. A consecuencia de la insubordinación, siete estados del Sur se separaron de la Unión en febrero de 1861: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas. Estos estados, a los que pronto se sumarían más territorios, se unieron formando los Estados Confederados de América, con Jefferson Davis como presidente, con una estructura gubernamental similar a la de la Unión y con su capital en Richmond (estado de Virginia).

Presidente de la Confederación

Jefferson Davis se había ofrecido para ejercer como general en el nuevo ejército, aunque finalmente tuvo que aceptar el puesto de presidente. De este modo fue el artífice de levantar un ejército y un Estado desde cero, que él mismo equipó con su dinero y con los pocos ingresos que pudo obtener durante todo el conflicto. Su obsesiva vocación militar quedó patente cuando retuvo para sí las funciones de comandante en jefe e insistió en supervisar con celo todos los frentes abiertos. Esta terquedad le llevó a tomar malas decisiones estratégicas y a promocionar a generales amigos antes que a los de mayor antigüedad.

Conforme avanzó el conflicto la estrella del general Robert E. Lee fue deslumbrando al gastado Jefferson Davis. La popularidad del presidente no soportó la sucesión de malas decisiones y el enfrentamiento constante

con la poderosa oligarquía terrateniente, vanguardia de las doctrinas más radicales. A pesar de todo, Jefferson nunca se mostró débil ni dispuesto a rendirse, sino todo lo contrario, alentó hasta el final a sus tropas incluso cuando fue consciente de que la mayor disponibilidad de recursos y de apoyos exteriores del Norte condenaban a los confederados a la derrota.

El 2 de abril de 1865, su gobierno y él se vieron obligados a abandonar Richmond por la proximidad de las tropas de Ulysses S. Grant. El Gobierno se estableció en Danville durante las fechas finales del conflicto.

Davis supo de la rendición del Estado sudista por una carta de Robert E. Lee. En una reunión pública en Shreveport, Luisiana, su gobierno planteó la posibilidad de seguir con la guerra. Y de hecho se desarrollaron planes para que el Gobierno huyera a La Habana, Cuba, y desde allí iniciaran el contraataque. En los ecos finales de la guerra, sin embargo, lo que aconteció fue el asesinato de Lincoln a manos de un grupo de fanáticos.

Jefferson Davis expresó su pesar por la muerte de su rival, sin que aquello sirviera para acallar las acusaciones de que él había ordenado el magnicidio. La Unión le puso en la diana. A medida que la estructura militar confederada cayó en el caos, la búsqueda de Davis por las fuerzas de la Unión se intensificó y se elevó la recompensa por su cabeza, hasta 100.000 dólares por su captura.

La Captura

El presidente sudista se reunió por última vez con su gabinete confederado el 5 de mayo de 1865 en Washington, Georgia, y allí disolvió oficialmente el gobierno confederado. Finalmente, Davis y su esposa fueron capturados por fuerzas de la Unión el 10 de mayo en Irwinville, Georgia, en una escena que la prensa del Norte se encargó de exagerar hasta el ridículo. Según dijeron, el líder sudista se encontraba vestido con el abrigo de su esposa en un intento desesperado por escabullirse, lo que la prensa amarillista transformó pronto en «Davis se disfraza de mujer para escapar de los unionistas». Todo valía con tal de humillar al hombre que con tanta insistencia había alargado la guerra hasta límites suicidas.

Jefferson Davis fue recluido en la prisión de Fort Monroe (estado de Virginia), donde permaneció por espacio de dos años acusado de traición. En 1867, el único presidente confederado fue puesto en libertad provisional, luego de pagar una fuerte fianza de 10.000 dólares. Y en el año 1869, el Gobierno federal retiró la acusación sobre Jefferson en una muestra de que las heridas de la guerra debían cicatrizar cuanto antes.

Tras varios proyectos empresariales fallidos, Jefferson Davis se retiró sus últimos años a la localidad de Biloxi (estado de Mississippi), hasta su muerte en Nueva Orleans, en el año 1889. Los textos históricos escritos por Jefferson y sus viajes por la geografía sudista sirvieron para reconstruir su prestigio entre la población. En uno de sus discursos reconciliadores, Davis recordó que

« ahora estamos Unidos, y si la Unión es quebrantada algún día, que sea el otro lado quien la rompa».

En este sentido, el expresidente defendió hasta su último aliento que la secesión confederada había sido constitucional y legal, y no un acto de traición como los libros de historia del Norte aseguraban.

Edri Alexander Crespo Jama

Fuentes:

Efemérides: 5 de mayo de 1920. Woodwow Wilson declara ilegal al Partido Comunista Obrero.

5 de mayo de 1920
 
Woodrow Wilson declara ilegal al Partido Comunista Obrero
 
¿Qué nos pueden decir de este evento, historiadores?
 
#efemerides #OTD #abril #efemerideshc #historia #history

Un 5 de mayo en día miércoles justamente como hoy el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson (1856-1924) declaraba ilegal el partido comunista obrero. Woodrow fue presidente de los Estados Unidos de América durante el lapso de 1913 a 1921, su gobierno demasiado controversial y con altibajos.

Por otra parte, el Partido Laborista Comunista de América ( CLPA ) fue uno de los predecesores organizativos del Partido Comunista de Estados Unidos, fue uno de los tantos que levantaron la voz a raíz de la Primera Guerra Mundial, pues desde el año de 1919 comenzaron algunos atentados socialistas por todo el país, liderados por el italiano Luigi Galleani.

La historia de el Partido Laborista Comunista de América (CLPA), fue breve, su fundación en 1919 para su disolución en 1921 después de ser prohibido y para así formar el nuevo partido comunista, el  Partido Comunista Unido De América. Pero… ¿Cuál fue el motivo que ocasionó la prohibición y la persecución de miembros de este partido? Todo se remonta al inicio de la Marea Roja o Temor Rojo, en el año de 1917, mismo que culminó en 1921.

¿Qué fue la primer Marea Roja?, bien, fue un lapso en el cual los partidarios del movimiento socialista comenzaron con una serie de atentados a raíz del ingreso de Estados Unidos a la primer gran Guerra, siendo más notable en 1919. En un principio tanto grupos revolucionarios como pacifistas, como el Partido Socialista de América o el sindicato Industrial Workers of the World se opusieron fuertemente a la guerra. Líderes sindicales como Eugene V. Debs fueron arrestados por el gobierno de Woodrow Wilson.

Se le conoce como el origen del Primer Temor Rojo en la Huelga general de Seattle, iniciada el 6 de febrero de 1919 y finalizada el día 11. Trabajadores pertenecientes a varios sindicatos (Como la Industrial Workers of the World o la Federación Estadounidense del Trabajo) comenzaron la huelga para ganar salarios más altos después de dos años de controles salariales producto de la Primera Guerra Mundial. Aunque la huelga no fue violenta y duró menos de una semana, los funcionarios del gobierno, la prensa y gran parte del público consideraron la huelga como un intento radical, vinculado con la Revolución bolchevique, de destruir las instituciones estadounidenses.

Tonatiuh León García Cortés

 

 

Efemérides: 3 de mayo de 1947. Promulgación de la Constitución de Japón. Modifica en su totalidad al país.

3 de mayo de 1947

Promulgación de la Constitución de Japón. Modifica en su totalidad al país.
 ¿Qué nos pueden decir de este evento, historiadores?

#efemerides #OTD #abril #efemerideshc #historia #history

¿Qué es la Constitución de Japón?

El día de la constitución de Japón, o “Kenpō Kinenbi” (憲法記念日), está considerado como festivo nacional en todo el país. Se conmemora la promulgación de la constitución de Japón del día 3 de mayo de 1947.

La constitución de Japón se define principalmente por ser progresista y abierta. Menciona derechos individuales como, elecciones democráticas, libertad, libertad de culto, igualdad, prohibición de la nobleza, derechos laborales, entre otros. La constitución de Japón, también llamada Constitución Posguerra (Sengo-Kenpō) o Constitución de la Paz (Heiwa-Kenpō) tiene un marcado carácter pacifista. Japón fue uno de los grandes perdedores en la Segunda Guerra Mundial y sufrió grandes penurias en ese periodo.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, el general Douglas MacArthur, presionó para que Japón fuera desarmado y democratizado, haciendo de la revisión de la Constitución Meiji una prioridad absoluta. Frustrado por la lentitud de los funcionarios del Gobierno japonés, MacArthur encargó a sus propios subordinados que redactaran una nueva constitución. El comité completó esta tarea en una semana, y el texto fue publicado como una enmienda total a la Constitución Meiji en marzo de 1946. Fue ratificada en noviembre de ese mismo año y entró en vigor el 3 de mayo de 1947.

Ha estado sujeta a repetidas propuestas de reforma desde entonces. Estos esfuerzos han aumentado desde diciembre de 2012, cuando el primer ministro Abe Shinzō, recién estrenado su cargo, declaró que la revisión de la Constitución era una prioridad durante su mandato.

¿Se ha reformado esta Constitución?

La nueva Constitución de Japón se aleja de su predecesora, la de Meiji, en tres puntos importantes: soberanía popular, no imperial; respeto por los derechos humanos fundamentales; y pacifismo y renuncia a la guerra.

Nunca se ha reformado la Constitución Japonesa por el hecho de ser muy difícil un cambio de ese nivel. El Artículo 96 reza que la propuesta de enmienda salga de la Dieta con una mayoría amplia de dos tercios, seguida de la ratificación en un referéndum nacional por una mayoría simple. La falta de enmiendas en este documento puede explicarse mejor por su peculiar combinación de “derechos específicos” e “instituciones imprecisas”.

Aunque aún no sabemos qué destino le espera a la reforma constitucional, la Carta Magna destaca por una cuestión relevante: es la más antigua de las constituciones que permanecen intactas en todo el mundo. Anteriores investigaciones han sacado a relucir que las constituciones que no han sido reformadas tienden a tener una “esperanza de vida” menor. Sin revisiones periódicas pueden fracasar a la hora de adaptarse a los cambios en las normas sociales, las necesidades económicas y los retos geopolíticos, haciendo frente así a una mayor posibilidad de que terminen siendo reemplazadas por completo.

La imprecisión de las instituciones en la Constitución ha significado que los cambios que requieren una enmienda constitucional en otros países pueden ser conseguidos mediante la legislación común en Japón. Un ejemplo es el sistema electoral. La Constitución de Japón especifica:

“Artículo 47. Los distritos electorales, el método de votación y otras cuestiones que atañen al método de elección de los miembros de ambas cámaras deben fijarse a través de la ley.”

La legislación pertinente en Japón es la Ley de Elecciones Públicas (公職選挙法), que ha sido revisada en 54 ocasiones desde 1950. Aunque muchos de los cambios son insignificantes, el sistema electoral de la Cámara Baja fue revisado en su totalidad en 1994, mientras que el de la Cámara Alta fue modificado parcialmente en 1983 y 2001.

Del mismo modo, la Constitución deja la estructura de los Gobiernos locales a la ley:

“Artículo 92. Las regulaciones relacionadas con la organización y las operaciones de entidades locales públicas deben ser dispuestas por la ley de acuerdo con el principio de autonomía local.”

La Ley de Autonomía Local (地方自治法) designa en la actualidad las 47 prefecturas como la principal unidad subnacional en Japón. Al contrario que en los sistemas federales como el alemán o el de los Estados Unidos, que identifican a estados específicos como unidades fundamentales, Japón puede teóricamente disolver estas prefecturas y sustituirlas por 10 estados o 300 municipios aprobando una simple ley.

Edri Alexander Crespo Jama

 

Fuentes:

Efemérides: 28 de abril de 1967. Muhammad Ali se niega a enlistarse en el ejército.

Un 28 de abril pero en viernes del año de 1967 el heroico pugilista Muhammad Ali se negó al reclutamiento del ejército para la controversial guerra de Vietnam e inmediatamente se le retiró su licencia para pelear. Cassius Marcellus Clay cambió su nombre en 1964 después de cambiar de religión y renunciar a su nombre de esclavo, tomando como nuevo nombre el de Muhammad Ali.

Había demostrado sus cualidades como gran boxeador desde joven, obteniendo el oro olímpico en 1960 con tan sólo 20 años; sin embargo, esta presea duró poco en sus vitrinas. ¿La causa? sus controversiales declaraciones respecto a la guerra contra el Vietcong, aunado a su negativa de ser reclutado.

Desde 1965 tuvo su primer intento de reclutamiento; sin embargo, su calificación fue de 1-Y, debido a que no pasó el Test de Índice de Inteligencia. Dos años después de la primera calificación para ingresar al Ejército, esta fue cambiada por un 1-A, por lo que quedó declarado apto para ingresar a las Fuerzas Armadas. Durante 1966, tras alegar que razones de conciencia le impedían ingresar al ejército, logró un poco más de tiempo y pudo seguir combatiendo en el ring. Aunque públicamente se mostró contrario a la guerra de forma abierta:

-No tengo nada contra los Vietcongs

dijo en uno de los tantos reportajes que le hicieron.

El 28 de abril de 1967 se presentó en un viejo edificio de Correos en Houston, Texas, junto a otros 11 convocados por el Ejército. Cuando lo llamaron por su nombre original, no dio respuesta alguna. Y se negó a dar un paso al frente cuando fue convocado por Muhammad Ali. Un oficial le pidió que lo acompañara, obedeció y en otro despacho, escuchó atentamente la advertencia de las consecuencias de su actitud. Le hicieron saber que podía ser condenado por desertor.

Cuando por segunda vez le dieron la oportunidad de aceptar su reclutamiento, volvió a negarse y firmó una declaración al efecto. Ese mismo día, la Comisión Atlética de Nueva York decidió desconocerlo como campeón del mundo de los pesos completos y le quitó la licencia de boxeador profesional. La bomba había estallado. Otros estados se fueron sumando a esa medida.

 

 

Tonatiuh León García Cortés

Efemérides: 26 de abril de 1865. Muerte del asesino de Abraham Lincoln, John Wilkes Booth, a manos de soldados de la Unión.

Homicidio de Lincoln

La noche del 14 de abril de 1865 comenzó de forma habitual para Abraham Lincoln, el décimo sexto presidente de los Estados Unidos. Partió hacia el Teatro Ford en Washington D. C., donde tenía previsto asistir junto a su esposa a la obra «Our american cousin» (Nuestro primo americano).

A las diez y cuarto aproximadamente, en mitad del tercer acto, sonó un disparo en el teatro que resultó ser el arma que mato al presidente con una bala en la parte posterior del cráneo.

El asesino fue John Wilkes Booth, que después del disparo saltó del palco que le costó una ruptura del peroné. Luego gritó “¡Sic semper tyranis!” (¡Así siempre a los tiranos!). Otros afirman que también dijo que el sur había sido vengado. Después se marchó mientras alguno de los presentes trataba de detenerle sin éxito.

Horas después de la muerte del presidente, se estableció una recompensa de 100.000 dólares por el asesino y se inició una gigantesca operación de búsqueda por toda la región.

El mismo asesino dejó constancia de esta persecución en su diario: «Después de ser perseguido como un perro por pantanos, bosques y la noche pasada ser perseguido por lanchas cañoneras hasta que me obligaron a regresar, calado, helado y hambriento y teniendo a todo el mundo contra mí, estoy aquí en un estado de desesperación».

El andar de Wilkes Booth

Esa misma noche, el magnicida se encontró con David Herold (otro de los conspiradores). Ambos hicieron su primera parada horas después en una posada ubicada a 20 kilómetros de Washington que estaba regentada por Mary Surratt, también partidaria de la causa sudista. Arribaron a su destino a eso de la medianoche y, como estaba previsto, hallaron en el lugar todo tipo de vitales provisiones para continuar su huida.

Booth tenía que ver a un médico, pues su pierna había quedado muy dañada a causa de la caída. Al final, ambos hallaron una extraña solución, se presentaron en la clínica del doctor Samuel Mudd con una curiosa historia que no levantó sospechas. «Mientras cabalgaba a toda velocidad, el caballo de Booth se ha caído sobre él y tiene la pierna rota», afirmó Herold. El engaño salió a pedir de boca, pues el galeno se prestó a tratar y vendar la herida. Tras descansar unas horas, salieron de allí a toda velocidad.

Después de cruzar el Potomac se dirigieron hacia una granja ubicada en Bowling Green que era propiedad de un tal Jack Garrett. Alguien que los había visto cruzar el rio informó al 16º Regimiento de Caballería de Nueva York.

Fin de la persecución

Mientras descansaban en el establo, los soldados de la Unión llegaron a la vivienda con ansias de venganza. Al frente de la unidad se destacaba el teniente Edward P. Doherty quien, después de preguntar a Garrett sobre sus dos improvisados «inquilinos», le ordenó dirigirse hacia la puerta del edificio que usaban para esconderse y que les instara a rendirse. Garrett dijo a los dos hombres que los soldados prenderían fuego al establo si no se rendían.

Booth estaba resuelto a combatir, pero parece que su compañero no demasiado, pues el magnicida permitió a Herold salir y entregarse a las autoridades. «Hay un hombre aquí dentro que está deseando rendirse», afirmó. Mientras, él preparaba sus armas.

El teniente no pretendía, ni mucho menos, ordenar a sus hombres que entrasen fusil en mano. Y es que, aunque estaba seguro de que era la forma más rápida de acabar con el magnicida, también sabía que pondría en peligro la vida de muchos de sus hombres.

Muerte de Wilkes Booth

Al final, Doherty ordenó a Garrett que apilase follaje alrededor del establo en el que se escondía Booth y le prendiese fuego para obligarle a salir de allí. Para entonces los soldados de la Unión se habían rendido al nerviosismo y la ansiedad cuando un disparo resonó por toda la granja y, tras él, cayó a plomo el cuerpo del magnicida. La bala, al parecer, salió del revólver del sargento Boston Corbett, quien atacó por la espalda al criminal. Según explicó después, no dudó en darle su justo castigo cuando observó que le tenía a tiro.

Booth no murió por los disparos. Su sufrimiento se extendió durante dos horas más. Falleció a eso de las cinco de la madrugada, tras ser sacado del establo en llamas y después de que se le trasladara al porche de la casa de Garrett. Durante este tiempo, todavía tuvo tiempo de mascullar sus últimas frases: «Digan a mi madre que he muerto por mi país y que… hice lo que creí que era lo mejor». A continuación, y casi con un hilo de voz, dejó escapar dos palabras «Inútil, inútil» y murió.

Tras morir, el cadáver de Booth fue llevado hasta Belle Plaine que lo llevó hasta Washington para practicarle la autopsia.

 

Edri Alexander Crespo Jama

Fuentes:

 

Luces, Cámara…Kung fu

La curiosidad por lo oriental

Seguramente gran parte de ustedes conocen a Bruce Lee, Jackie Chan o incluso al mismo Chuck Norris (no, no es broma) ¿verdad? Seguramente ustedes conocen los términos Karate, Taekwondo, el Jiu Jitsu y por supuesto el término de Kung fu. Probablemente alguno de ustedes habrá practicado alguna de estas actividades, visto alguna película del género o investigado un poco acerca de estas prácticas. Pues bien, hoy abarcaremos un poco acerca del origen de uno de estas llamadas artes marciales: el Kung fu.

Estatua de Bruce Lee en Hong Kong

Hablar de la historia del Kung fu es hablar prácticamente de gran parte de la historia de China, su país de origen. De hecho, como curiosidad, el término de Kung fu era usado para describir una habilidad o actividad hecha con destreza, maestría y con elaborada preparación. Esto nos remite un poco a la noción occidental de la palabra “arte” antes del siglo de las Luces y la institucionalización de las obras artísticas. En cambio, para denominar a las artes marciales, el término a emplear era la palabra Wushu, que se traduciría como Arte de la Guerra o Arte Militar. 

En un principio los términos parecen peleados ¿no? La verdad es que no es así. El Wushu es la práctica o exhibición de los movimientos corporales mientras que el Kung fu es la destreza física y mental de lo ya aprendido. A través del Wushu aspiramos llegar al Kung fu. El Kung fu entonces se definiría cómo el conocimiento y el control total de nuestro cuerpo, moral y alma. La destreza del ser. 

Su historia

Ahora sí, vayamos con la historia. Hablar de artes marciales implica hablar de toda una cultura del objeto bélico, de estrategias y de conflictos. En China se tiene registrada la lanza como una de las primeras armas bélicas en usarse, mas que nada para la caza de animales. De hecho, en muchas pinturas antiguas se puede ver cómo hay grupos con lanzas en constante preparación para emboscar manadas de animales.  Posteriormente, durante el periodo Neolítico,  se implementó el instrumento del arco-flecha y los primeros prototipos de la ballesta. Es a partir de aquí que las armas no sólo estaban destinadas para la caza animal sino también para la protección y el conflicto con otras comunidades. Se empezó a crear un complejo arsenal.

Arco Chino

Todo esto no estaría completo sin los famosos rituales. Para los chinos hacer la guerra era hacer un tipo de ritual. Así que por medio de múltiples danzas y celebraciones los habitantes encomendaban la guerra y la caza hacia las leyes del mundo. Fue así que se empezó a formar un origen mitológico en torno al Kung fu.

Una nueva era

Cuenta la leyenda que antes de la era Fu Xi, 2800 a.C, los hombres eran unos seres salvajes que peleaban con palos de madera y sin motivo aparente. Fue cuando el emperador Fu Xi subió a trono donde se creó la escritura y un orden a la civilización. Posteriormente le sucedió Chi You quién fue el inventor de las armas metálicas y un socio de las fuerzas mitológicas de la naturaleza.  Lamentablemente tuvo un conflicto con Huang Di, apodado el emperador amarillo,  la cual terminó con la muerte y decapitación de Chi You. Pero las leyes del mundo fueron misericordiosas y elevaron a Chi You como dios de la guerra.  Chi You fue el fundador de las artes marciales.

Fue en la Edad de Bronce donde la especialización de las artes marciales era sumamente popular. Existían distintas variantes de armas, la creación de los carros de guerra, 1600-1100 a.C, daban nuevos puntos estratégicos y para el Periodo de Primavera y Otoño, 770-476 a.C, se empezaron a formar los primeros escritos en torno a la guerra como el famoso El Arte de la Guerra y los ritos de Zhou. Durante esta dinastía, la Zhou, se menciona el tiro al arco como la principal arte marcial y las famosas rutinas, un conjunto de movimientos combatientes preestablecidos. Se les conocía como danzas militares y generalmente iban acompañadas con ritmos y música.

Su evolución

El Arte de la Guerra

Es en este periodo, Período Primavera y Otoño, cuando surgen las competiciones, duelos y exhibiciones de estas llamadas artes marciales. Pero fue hasta el inicio de la dinastía Qin, tras la unificación de China (221 a.C) después del periodo de los reinos combatientes, cuando se empiezan a ver a las artes marciales como un espectáculo. Se dió la práctica del Jiao Di, un antecedente del Kung fu. Es en esta etapa donde se empiezan a meter los conceptos del Qi (energía interna) y el Shen (espíritu). Es durante la dinastía Han (206 a.C- 24 d.C) cuando se incluye el arte marcial del Shou Bo. El arte marcial ahora no solo consistía en el uso experto de las armas sino también en el uso experto del propio cuerpo. Las artes marciales eran parte de las «seis artes chinas» por lo que su aprendizaje era visto cómo algo indispensable para lograr la plenitud humana.

En la dinastía Tang (618-907 d.C) se empieza a hacer obras en torno a las artes marciales, crear novelas de «caballería» que involucraba las artes marciales y una multitud de torneos y competencias. Durante la dinastía Song, siglo X al XIII,  se dió una innovación impresionante en las armas bélicas, entre ellas la invención de la pólvora. Aunque se dio un retroceso en cuanto a las artes marciales. En primera por las frecuentes derrotas de esta dinastía, en segunda por el uso de las artes marciales en su mayoría para fines bélicos y en tercera, la disminución de lo intelectual en frente de lo práctico. Esto empeoró con la dinastía Yuan (1271-1368). Aunque con la caída de esta dinastía se dió un resurgir de las artes marciales.

El arte marcial

Templo Shaolin

Esta historia no estaría completa si no hablaremos acerca del Templo Shaolin, uno de los lugares mas famosos del Kung fu y que se su fama se debe principalmente a la película «American Shaolin» del año 1991. Pues bien, este templo, datado del año 491 d.C., fue construido durante la dinastía Wei por el emperador Xiaowen quién, enamorado de las doctrinas budistas de la India a cargo de Buda Gautama, fundó un templo donde se combinara las artes marciales con las enseñanzas budistas. No conforme con eso, el emperador asignó ese templo al monje hindú Buddhabhadra quien enseño distintas técnicas budistas como la meditación, el estiramiento y el control.

Entrenamiento en el Templo Shaolin

Como suele suceder con otros relatos antiguos hay múltiples leyendas y mitos en torno al Templo Shaolin. Desde las prácticas sobre naturales de los monjes hasta los días consecutivos en meditación. Lo cierto es que, este templo fue sede de numerosas artes marciales a lo largo de su historia. Desde la concepción del Budismo Chan, las siete posturas de Buddhabhadra, el boxeo de Shaolin y por supuesto el Kung fu Shaolin a cargo de Bodhidharma en el año 527 d.C.

Este tipo de arte marcial buscaba combinar un control del hombre, la naturaleza y el Qi. Esto lo vemos retratado en los movimientos Wuxing que buscan enarbolar las formas de los cinco animales del Kung fu: el dragón, el tigre, el leopardo, la grulla y la serpiente, que combinaba una serie de movimientos con valores como el equilibrio, la fuerza, el poder, el espíritu y la concentración.  Debido a la fama de este templo posteriormente, y aún en años recientes, se fueron creando otros lugares que buscaban adaptar su propia doctrina del arte marcial. Quizá el mas famoso sea el templo de Wudang.

El Kung fu

No podemos negar que, al hablar de Kung fu es hablar de toda la historia de China, sus relaciones, reinos y batallas. Por otro lado el Kung fu no lo debemos entender como una serie de pasos, prácticas o simples peleas  sino como una palabra que designa todo un conjunto de movimientos, variantes y doctrinas que sufre dependiendo del momento histórico, del lugar donde se encuentre ubicado y sobre todo del motivo de la creación.

-Noir Detective

Bibliografía

  • Acevedo, W., Carlos Gutiérrez y Mei Cheung. (2010). Breve historia del Kung-fu. Madrid: Nowtilus.
  • González Pereda, Pablo. (2010) Reseña Breve Historia del Kung- fu. Revista de Artes Marciales Asiáticas. Vol: 5. Núm: 2. 156-160
  • Artes Marciales EL FARAÓN. «Guerreros del Kung-Fu, Templo Shaolin y sus monjes (el origen del monasterio de artes marciales)». Video de Youtube. 10:25. Publicado el 12 de noviembre del 2017. https://www.youtube.com/watch?v=FxH1HfWifgw&t=505s

Si quieres leer más artículos de este y otros autores, visita los siguientes enlaces:

  1. Momias, Muerte y Egipto

  2. ¿Por qué ver el #Snydercut es apoyar al arte?

  3. La Trigarancia

Efemérides: 21 de abril de 1918. Derribo y muerte del as Barón Manfred von Richtofen, conocido como Barón Rojo

Un día como hoy pero de hace 103 años, exactamente el 21 de abril de 1918 a las 11 horas, cayó en combate el as de ases Manfred Albrecht von Richthofen . El  también conocido como  Barón Rojo, fue abatido cuando aviones del Circo Volador atacaron a un grupo de aviones británicos sobre Vaux-sur-Somme, en Francia.

Mientras Richthofen volaba a baja altitud persiguiendo un avión enemigo,  ametralladoras automáticas australianas en tierra y el piloto canadiense Arthur Roy Brown lo derribaron

Su muerte

Según los reportes oficiales oficiales,  Brown  consiguió matar al piloto alemán, aunque nuevas investigaciones apuntan a que fue el soldado de infantería australiano William John “Snowy” Evans el que disparó desde tierra la bala calibre 7,70 mm que le atravesó el torso y le mató.

Finalmente en el año 2007 fue reconocido  Gunner Robert Buie  como el hombre que derribó al Barón Richthofen, por lo que se procedió a colocar una placa en su honor cerca de su antigua casa en Sidney. Murió en 1964 y es actualmente la única persona a la que se acredita de la muerte del Barón Rojo.

El Barón Rojo fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos, quienes le rindieron homenaje a pesar de haber sido su acérrimo enemigo, a manera de respeto por sus triunfos en combate.​ En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer su epitafio:

“Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.”

¿Quién fue El Barón Rojo?

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (Breslavia, 2 de mayo de 1892-Vaux-sur-Somme, 21 de abril de 1918), conocido como el «Barón Rojo», fue un piloto de cazas alemán durante la Primera Guerra Mundial. Es considerado el as de ases de la guerra porque consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos.

El sobrenombre de Barón le fue otorgado debido a su apellido Freiherr, el cual era reconocido como título de nobleza. Además de él, todos los miembros varones de la familia podían asumir este sobrenombre, ya que no era ningún título hereditario.

Se le dio el sobrenombre de Barón Rojo por pintar su avión de color rojo, lo que permitía al enemigo poder visualizarlo a una gran distancia, además de esto la aeronave poseía un sonido peculiar caracterizándolo en el campo de batalla. También se le conoció como: El Flyer Roja, Red Fighter, Caballero Rojo, etc.

Retrato de Richthofen (circa 1917). Luce la prestigiosa cruz azul Pour le Mérite, máxima condecoración militar alemana.

Fue galardonado con:

  • Cruz de Hierro
  • Pour le Mérite
  • Caballero de tercera clase de la Orden del Águila Roja

Tonatiuh León García Cortés